Posturas Sobre La Creatividad (Cuadro Resumen)



Sígueme en Facebook  Síguenos en Instagram!  Síguenos en Youtube!    Visita nuestra web!


La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, esta, aunque ha existido desde siempre es considerada una habilidad del ser humano vinculada a la naturaleza, se puede decir entonces que la creatividad es una de las potencialidades más elevadas y complejas interrelacionada con las habilidades del pensamiento, permitiendo integrar los procesos cognitivos partiendo desde los conocimientos más sencillos hasta los de mayor dificultad generando con su interacción la implementación de técnicas en pro de la creación de contenidos creativos mucho más manejables para el logro de una idea.

Para desarrollar la creatividad debemos generar o participar en ambientes que estimulen la sensibilidad intelectual, sensitiva y social, es por ello que cada uno de los métodos de enseñanza implementados en el proceso, tienen el poder de estimular la aparición de nuevas ideas partiendo desde la iniciativa creativa más apropiada, donde desde el rol de docentes se propiciará la creatividad dentro del canon estructural en el que se pueden generar gran cantidad de ideas adaptando viejos y nuevos métodos prácticos para que el diseño investigativo arroje resultados acertados y así, lograr los objetivos de la educación inmersos en aprendizajes desarrollados por lo que el uso de las TIC como contribuyente activo en este proceso.

De este modo, para definir e identificar las distintas posturas referentes a la creatividad se presenta el desarrollo de los contenidos en el siguiente cuadro de resumen, abordando de forma general los aportes desde diferentes perspectivas de autores y los enfoques teóricos realizados por ellos, de igual modo como la sociedad del conocimiento esta intrínsecamente relacionada con la creatividad incluyendo aquellos obstáculos que dificultan la creatividad, como:

          Bloqueos perceptivos.

          Bloqueos culturales.

          Bloqueos emocionales.

 

CUADRO RESÚMEN SOBRE LA CREATIVIDAD


Referencias Bibliográficas

Esquivias, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1 - 17.

Marín, T. (2013). Arte, creatividad y diseño. Catalunya: UOC.

Martí Auge, P. et al. Efecto de la musicoterapia en el estado de ánimo y calidad de vida de pacientes con cáncer colorrectal. Psicooncología. Vol. 12 Núm. 2-3. 2015. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/51008-91985-2-PB.pdf 

Martínez-Andrade, R., & Andrade Martínez, LA (2009). Re-pensando la creatividad como raíz de la sociedad del conocimiento. Revista Estética, (14), 29+.

Pérez Zúñiga, Ricardo, Mercado Lozano, Paola, Martínez García, Mario, Mena Hernández, Ernesto, & Partida Ibarra, José Ángel. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870

Prieto, M., & Castejón, J. (2000). Los superdotados: Esos alumnos excepcionales. Madrid: Aljibe.

Ramírez, F.J. (2015). Los bloqueos de la creatividad: un muro entre la posibilidad y la acción. Gestiopolis

Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 89 - 106. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070207

Tristán, A., & Mendoza, L. (2016). Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34(1), 1 - 37. doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.006,A. Dijksterhuis, M. W. Bos, L. F. Nordgren, R. B. van Baaren. On Making the Right Choice: The Deliberation-Without-Attention Effect. Science Vol. 311 no. 5763 pp. 1005-1007, 17 febrero 2006.

Comentarios