Posturas Sobre La Creatividad (Cuadro Resumen)
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, esta,
aunque ha existido desde siempre es considerada una habilidad del ser humano
vinculada a la naturaleza, se puede decir entonces que la creatividad es una de
las potencialidades más elevadas y complejas interrelacionada con las
habilidades del pensamiento, permitiendo integrar los procesos cognitivos partiendo
desde los conocimientos más sencillos hasta los de mayor dificultad generando
con su interacción la implementación de técnicas en pro de la creación de
contenidos creativos mucho más manejables para el logro de una idea.
Para desarrollar la creatividad debemos generar o participar en ambientes que estimulen la sensibilidad intelectual, sensitiva y social, es por ello que cada uno de los métodos de enseñanza implementados en el proceso, tienen el poder de estimular la aparición de nuevas ideas partiendo desde la iniciativa creativa más apropiada, donde desde el rol de docentes se propiciará la creatividad dentro del canon estructural en el que se pueden generar gran cantidad de ideas adaptando viejos y nuevos métodos prácticos para que el diseño investigativo arroje resultados acertados y así, lograr los objetivos de la educación inmersos en aprendizajes desarrollados por lo que el uso de las TIC como contribuyente activo en este proceso.
De este modo, para definir e identificar las distintas posturas referentes a la creatividad se presenta el desarrollo de los contenidos en el siguiente cuadro de resumen, abordando de forma general los aportes desde diferentes perspectivas de autores y los enfoques teóricos realizados por ellos, de igual modo como la sociedad del conocimiento esta intrínsecamente relacionada con la creatividad incluyendo aquellos obstáculos que dificultan la creatividad, como:
• Bloqueos perceptivos.
• Bloqueos culturales.
• Bloqueos emocionales.
CUADRO RESÚMEN SOBRE LA CREATIVIDAD
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